martes, 31 de enero de 2012


NACIMIENTO, APOGEO Y
MUERTE DE CIERTOS GRUPOS


Se podría hablar de porqué los grandes amigos se distancian, o de repente se vuelven enemigos; o porqué las parejas se pelean y se separan por un tiempo o para siempre. Difícil tarea sería para un psicólogo, investigar sobre estos sucesos cotidianos y anecdóticos con sabor a comidilla, y tal vez extraer algo interesante, algo común y útil a todos. Sin embargo, no quisiera ahondar en las relaciones personales, sino más allá, en las relaciones grupales, aquellas que se resquebrajan casi siempre por razones ideológicas.


PORQUÉ Y CÓMO SE FORMAN GRUPOS

Como ya sabemos, una gran característica de la diversidad sexual limeña, es que está poblado de agrupaciones, asociaciones y organizaciones GLTB que atraen y agrupan gente a su manera. En los 80s nació el MHOL como primera y única organización legal, y como era de esperarse, las diferentes identidades ( gays, lesbianas y trans ) motivaron el nacimiento de más agrupaciones.

Si agregamos las diferentes ideologías, pero sobre todo, al revolucionario INTERNET, entonces tenemos como resultado una infinidad de agrupaciones aparecidas en este largo camino evolutivo de más de 20 años, donde descubrimos la FACILIDAD de convocar gente diferente a otra, no sólo con tal o cual ideología y/o sexualidad y/o identidad, sino también con tal o cual apariencia ( en forma virtual y hasta presencial ), por lo que podemos apreciar un gigantesco y diverso abanico que incluye desde el grupo improvisado más pequeño y más selectivo, hasta la organización legal más grande y de carácter masivo.

A pesar de tal diversidad, se podría decir que estos diferentes grupos y organizaciones tienen algo en común : la OFERTA y la DEMANDA, es decir, se reparten el gran “mercado” de participantes, ejerciendo una ATRACCION hacia sus miembros virtuales y/o presenciales, mediante los siguientes argumentos, motivos o razones :

1- SEXUALIDAD Y APARIENCIA ( Razón Física ) : Es decir, quiénes conforman la población participante.

2- OFERTA ( Razón Práctica ) : Es decir, lo que ofrece, ya sean actividades y servicios.

3- PENSAMIENTO ( Razón Ideológica ) : Coincidencia en ideas, política, filosofía, objetivos, etc.

Resalto la palabra FACILIDAD, porque así como es fácil crear un grupo, es fácil disolverlo, fácil pelearse, fácil separarse.


MIS COMIENZOS

A pesar que me considero un saltimbanquis social dentro y fuera del ambiente gay, no podría hablar con exactitud las causas de tal separatismo, sino sólo de aquello que he sido testigo, y desde allí, una observación general del horizonte gay, por lo tanto entiéndase este artículo como un escrito testimonial, pero obviando innecesarios nombres de personas.

Mi primer grupo fue el desaparecido ARCO IRIS en el año 2000, pequeña organización que a pesar de su formalidad, funcionaba de forma itinerante en locales pequeños e improvisados ( habitación, gimnasio, oficina ), sin embargo, la unión y apasionamiento intelectual de los participantes era muy fuerte en cada conversatorio. Quizás su gran defecto, era el hecho que el líder fundador cobraba la entrada a cada participante y en cada reunión, a pesar de marketearse como una institución sin fines de lucro. Como respuesta, uno de los veinte y tantos participantes lideró la penosa y ruidosa “revuelta” que dividió en dos a tal agrupación, luego de 4 años de trabajo.

Como resultado, se formó AVANZADA-G ( 2001 ) que comenzó con más de 10 participantes salidos de Arco Iris, en casa de uno de ellos, cuyo patente progreso evolucionó hasta que tuvimos que abandonar la casa, luego de un año de sólida performance. Debo recalcar que este grupo, a diferencia del anterior, lo sentíamos nuestro porque lo habíamos creado nosotros mismos, y hasta económicamente lo impulsábamos de manera autogestionaria. En cuanto a reuniones, aplicamos lo aprendido en Arco Iris y seguimos con conversatorios, fiestas y paseos, recibiendo cada vez nuevos participantes hasta llegar a más de 20. Con este grupo participamos por primera vez en el concurso Dorian, experiencia que en años posteriores desarrollé personalmente. Sin embargo, cuando tuvimos que abandonar aquella casa, el interés decayó completamente, haciendo inútiles los posteriores intentos de reagruparnos, lo cual significaba que ya era hora de evolucionar, de dar el siguiente paso.

Sin un grupo con el cual reunirme, acepté la invitación de diferentes grupillos virtuales, incluso uno de ellos ( Gordos Gays ) convocó a una reunión en cierta calle del centro limeño, pero los objetivos no llegaron a más. Lo interesante es que, mientras en los dos grupos anteriores manejábamos el correo masivo, ahora descubría lo que era un grupo virtual, aunque de formato simple ya que era de Yahoo.


OSOS PERÚ MAYORES

En el 2003 conocí de casualidad a los administradores de Osos Perú Mayores ( OPM ) quienes me invitaron a formar parte de su grupo virtual, cuyas reuniones en una casa de Salamanca, eran esporádicas. Esta vez el formato era más complejo, práctico e interesante, ya que era el MSN. Al poco tiempo me convertí en administrador adjunto, y encontré mis raíces definitivas, pudiendo descubrir cosas positivas como el desarrollo de Talleres y la participación en la Red GLTB, pero también cosas negativas como la desleal competencia dentro del mundo ursino, la cual detallaré a continuación.

Al año siguiente, en OPM realizamos nuestra primera gran fiesta de aniversario en la discoteca “Vale Todo”, muy bien organizada y anfitrionada, a la cual también fue invitado el grupo “Perú Osos”, como una forma de buscar la unión entre grupos ursinos. Sin embargo, al día siguiente dos miembros de ese grupo se quejaron ofensivamente en su página web de nuestra susodicha “desorganización”, siendo que ellos mismos estuvieron esa noche disfrutando de nuestro agasajo. No nos quedó más remedio que confrontarlos y expulsarlos, quedando en duda la filia con Perú Osos.


OSOS SIN FRONTERAS

Al interior de OPM también se cocían habas, ya que existían diferencias ideológicas con el master. Ello, sumado a un rompimiento personal, hizo que los administradores adjuntos creáramos OSOS SIN FRONTERAS ( OSIF ) en el 2005, dejando al master y su grupo OPM a la deriva, al punto de disolverse con la expulsión masiva de grupos que generó el mismo MSN.

La nueva administración ahora sí estaba cohesionada y fortalecida, pero el destino nos seguía haciendo malas jugadas, como castigándonos por el cisma. Para cuando OSIF ya contaba con más de 30 miembros en cada reunión, y casi mil miembros virtuales, peruanos y extranjeros, fueron algunos de los miembros presenciales quienes fomentaron la división, atrayendo secretamente a muchos miembros hacia los nuevos grupos virtuales que habían creado. Fue entonces así que nacieron grupos como Osos Latinos y Zona de Osos, los cuales se podría decir, fueron productos de nuestra escuela, además de un grupo exclusivo de vóley. Este abrumador éxodo dejó casi vacías nuestras reuniones, justo cuando en el 2006 sucedía la mencionada expulsión masiva de grupos en el MSN ( incluyendo a los ursinos ) estancándonos en el desaliento.

Fue casi un año prácticamente sin servidor, hasta que descubrimos el NING, al igual que todos los demás grupos expulsados. Con esta novedad, rescatamos a los pocos fieles seguidores y emprendimos una nueva etapa en expansión radial y televisiva, con nuevos miembros, nuevas reuniones en una nueva casa y nuevas actividades como la gastronomía y el deporte futbolístico en el espacio heterosexual del PADLE ( San Borja ). Pero como la mala suerte no podía faltar, tuvimos un par de tropiezos, pero renacimos como el ave fénix. Uno de ellos fue el ataque de un hacker que nos provocó la suspensión temporal del Ning. El otro fue la sorpresiva e inmerecida crítica de un ex miembro en cierta entrevista virtual, el cual no solo se disculpó, sino también regresó a nuestras filas.

Como era de esperarse, en el 2009 el Ning también concluyó con su marketera etapa de prueba gratuita, anunciando el cierre a todos los grupos, pero como ya teníamos experiencia, confiamos en el destino, hasta que apareció el FACEBOOK que es hoy nuestra actual casa.

Estos cierres masivos no afectaron al mencionado Zona de Osos, ya que tenían página web con dominio propio, además del apogeo logrado mediante fiestas repletas y venta de accesorios, gracias al auspicio financiero de sus mismos administradores, quienes por motivos económicos provocaron la fuga de los fundadores originales, resultando una nueva administración que intentó rescatar su web ya congelada y expandiéndose inútilmente al Ning. Hoy en día también subsisten en el facebook, y Osos Latinos paga sitio en el Ning.


LA ACTUALIDAD

Otro grupo gay, NO ursino, es Futboleros que apareció en el 2011 dentro del facebook, en torno al popular deporte del fulbito, cosa que OSIF ya había impulsado tres años antes, al igual que el grupo Gays Peruanos. Supuestamente, los gays sólo juegan vóley, pero esto resultó ser un mito cuando dicho grupo Futboleros aglutinó sorpresivamente a más de 800 miembros homosexuales aficionados al balompié, de Lima y provincias, convocando a una docena de partidos y más de un campeonato, con copa y todo, un éxito alcanzado en pocos meses. Sin embargo, por discusiones entre los mismos miembros y la falta de experiencia en la administración, este grupo no se disolvió, pero sí perdió el 95% de sus miembros, ya que se dividió en dos más : uno nuevo llamado “Peloteros”, con los mismos fines deportivos, y otro llamado “Osos Alfa”, esta vez sí un grupo ursino.


RESUMEN

Es inevitable que existan elementos en contra de la existencia de un grupo, así estos vengan de fuera o de adentro mismo, como también es inevitable el agotamiento y el desgaste, como en el matrimonio, que casi siempre termina en divorcio.

Las deslealtades, los cismas y los cierres masivos son como desafíos que ponen a prueba a un grupo y dejan ver de qué está hecho cada quien : el apoyo, la constancia, la lealtad. De todos modos, es bueno que nazcan grupos que alberguen las inquietudes de nuestra variada comunidad GLTB, donde se desarrolle cada individuo con la seguridad del entorno social adecuado.

La existencia de cualquier grupo depende de la cohesión de sus miembros y el sabio manejo administrativo. Mientras que los miembros se identifiquen con lo que es el grupo, y haya respeto y confianza entre todos, no hay problema, porque estos principios generan la fidelidad y unión a través del tiempo, superando cualquier obstáculo. Y eso es lo que precisamente necesita nuestra comunidad : UNION.


--------

No hay comentarios: