martes, 31 de enero de 2012



El objetivo de este artículo es desterrar el mito machista de un conocido personaje de historietas que luego se convirtió en un legendario como exitoso héroe cinematográfico y televisivo : el ZORRO.

Sí señores, el Zorro era el protagonista de la HISTORIETA “ La Maldición del Capistrano”, creada por el norteamericano Johnston McCulley en el año 1919.
En dicha historieta, el protagonista era un joven de familia adinerada y graduado en prestigiosa universidad, muy bien entrenado en el difícil y elitista deporte de la esgrima, pero además, de finos modales y afeminado en su actitud, lo que en aquellos tiempos se denominaba “petrimetre”, un término despectivo.

De esta exitosa historieta se han realizado más de diez versiones cinematográficas, desde la primera protagonizada por el actor Douglas Fairbanks, hasta las dos últimas protagonizadas por Antonio Banderas, quien escenas antes de convertirse en el héroe enmascarado, interpreta al legendario bandido Joaquín Murieta, de quien se dice sirvió de inspiración al autor de dicha historieta.

Sin embargo, de todas las versiones, la más fiel al comic original, es la película "LA MARCA DEL ZORRO" protagonizada por el actor clásico FRANK LANGELLA ( se pronuncia Lanyela ) quien juega un interesante doble papel, pues aparte del rudo, diestro y valiente Zorro, interpreta a un Diego de la Vega delicado y amanerado, que por un lado avergonzaba a su padre ante los demás, y se ganaba el rechazo de Fray Felipe, pero por otro lado le servía para no despertar sospechas ante la indeseable y abusiva autoridad.

Vean un fragmento de esta interesante película, a ver si reconocen al actor, quien además tiene una excelente versión de DRACULA, y que hoy pinta canas ( puedes adelantarlo hasta el minuto 3:50 ).


¿Ya lo reconocieron? El trabaja como el maquiavélico rector universitario junto al forzudo actor Arnold Swcharzzenegger en “JUNIOR” ¿se acordaron?

Tampoco podemos dejar de lado la versión del actor GEORGE HAMILTON, llamada "THE GAY BLADE" donde el Zorro es HOMOSEXUAL, colorido, loquita, y se traviste para infiltrarse donde el enemigo. Veamos un fragmento.


Bueno, aunque los fragmentos fueron muy cortos, juzguen por ustedes mismos y vean si prefieren la versión donde Diego de la Vega es un galán machote y seductor, o la versión fiel al original, donde el mismo personaje es un dandy metrosexual, suave y refinado, o la versión carnavalesca con un Zorro destrenzado y colorido.

-----------------------------

2 comentarios:

Damian dijo...

recuerdo la peli que mencionas, La última locura del zorro, era muy graciosa. A Frank Langella nunca lo vi tan joven, lo recuerdo en Lolita, la última la de Adrian Lyne.

Creativo como todo ser humano. dijo...

Si, a mi me gusto la de Frank Langella, por esa contradiccion de roles, es decir, mientras que hay gays que estan closeteados y se muestran como "heteros" varoniles, este zorro se mostraba afeminado y su parte macha estaba closeteada.