sábado, 30 de julio de 2011


S E G U N D A O P A R T E

Igual que en la PRIMERA PARTE ( http://el-imaginante.blogspot.com/2011/07/el-cine-de-hombres.html ) vayamos de lo mejor a lo peor :

LOS GRITOS DEL SILENCIO : Extraído de la vida real, esta película ochentera trata sobre unos periodistas norteamericanos que documentan la revolución comunista en Camboya, pero haciéndose muy amigos de un nativo que los salva, y al cual no pueden extraditar, dejándolo a su suerte en tierras hostiles, quien sin embargo logra escapar para reencontrarse con su mejor amigo.

RESCATANDO AL SOLDADO RYAN : En plena Segunda Guerra Mundial, un grupo de soldados es enviado exclusivamente a rescatar al soldado Ryan, para llevarlo donde su madre, ya que sus tres hermanos han muerto y él es el único hijo restante. La mayoría muere por lograr dicho objetivo. Con Tom Hanks y Mat Damon.

RAIMAN : Dos hermanos totalmente opuestos, uno autista y el otro, un estresado y convenido negociante, reencontrándose y conociéndose como si fuera la primera vez durante un viaje, a manera de secuestro. La actuación como autista le valió el Oscar al famoso actor Dustin Hofman, acompañado del no menos famoso Tom Cruise.

TIBURÓN : Tres hombres a la caza de un gigantesco tiburón asesino. El director Steven Spielberg no sólo inauguró el cine de monstruos naturales no ficticios, sino también aprovechó la oportunidad de relacionar profundamente a tres hombres al borde de la muerte. Con uno de sus actores favoritos, el conocido Richard Dreyfus.

LLUVIA NEGRA : Con la actuación del famoso actor Michael Douglas y el galán cubano Andy García, éste es un Thriller de mafias japonesas y venganza, que mediante sus protagonistas, muestra el conflictivo encuentro de dos mundos, tanto opuestos como complementarios : el japonés y el norteamericano.

O Z : Serie de HBO, que por tratarse de una cárcel, es completamente de hombres. Contiene escenas violentas como también homosexuales, destacando la actuación de Christopher Melloni ( La Ley y el Orden U.V.E. ), quien antes ya había aparecido por unos minutos en la película “Junior” junto al famoso Arnold Schwarnezzeger.

APOCALIPSIS NOW : Película que inauguró el género “Guerra de Vietnam” como alternativa ante los desgastados films de la 2da. Guerra Mundial. En este film debutó el actor cubano Martin Sheen ( padre del famoso Charlie Sheen ), teniendo como secundario al dizque gran actor ( pero aburrido ) Marlon Brando.

PELOTÓN : Ganadora del Oscar a mejor película en el año 1986 y siguiendo la línea de “Apocalipsis Now”. El director Oliver Stone muestra con gran detalle la crudeza y salvajismo de la guerra de Vietnam. Más aún, muestra el odio mortal entre los mismos soldados norteamericanos. En este film debutaron actores que hoy son famosos, como Willem Dafoe, Tom Berenger ( quienes ganaron aquí sendos Oscares a mejores actores de reparto ), Charlie Sheen, y una muy breve aparición de Jhonny Dep.

FULL METAL JACKET ( Nacido para Matar ) : Del famoso director Stanley Kubrick, muestra el inhumano entrenamiento de los jóvenes soldados norteamericanos antes de ir a la guerra de Vietnam. En este film debutó el actor Vincent Donofrio, quien hoy protagoniza la serie “La Ley y el Orden, Intento Criminal”, y del poco conocido actor Lee Ermey ( militar retirado ) quien tambien actuó en la primera saga de “Masacre en Texas”.

PECADOS DE GUERRA : Protagonizada por el menudo Michael Fox, quien acostumbrado a papeles cómicos y juveniles, sorprende por este papel intenso y dramático. También actúan el oscareado Sean Penn y el versátil colombiano John Leguizamo. Esta cruda película trata sobre la corrupción y abuso de los soldados norteamericanos en la guerra de Vietnam.

EL PRÍNCIPE Y EL MENDIGO : Novela del genial norteamericano Mark Twain, llevada a la pantalla en blanco y negro, y ambientada en la edad media británica. Un príncipe y un mendigo adolescentes son casualmente idénticos, y por ello juegan al intercambio de roles, generando tremendo problema, pero un caballero aventurero los ayuda a solucionarlo, el cual es interpretado por el famoso ( y homosexual ) Errol Flynn. Existen dos versiones mas, de 1977 ( con muy buen reparto de esa epoca ) y de 2007.

EL NOMBRE DE LA ROSA : Película basada en la genial novela del escritor italiano Umberto Ecco, donde aprovecha un monasterio del siglo XV como escenario de hombres, para criticar los mitos y tabúes de la Iglesia Católica. Protagonizado por el actor clásico Sean Connery, aquí debuta el conocido actor Christian Slater.


Y ahora, las PEORES dentro de este género :

JERRY MAC GUIRE : Aunque película romántica, cabe rescatar la importancia que le dan a la amistad entre el jugador y su manager. Es como un mensaje universal : puedes ser tremendamente heterosexual, con mujer e hijos, pero no se puede vivir sin un buen amigo leal. Aunque con Tom Cruise, fue Cuba Gooding Jr. quien ganó el Oscar al mejor actor secundario.

DANZA CON LOBOS : Film que le dio fama a Kevin Costner, como un oficial destacado a un fuerte abandonado en el lejano oeste, y desde el cual conoce más de cerca a los indios, hasta convertirse en uno de ellos y comprender lo injusto de su exterminio y marginación. Aunque el argumento e intención histórico - reivindicatoria son muy buenos, incluye un secundario romanticismo ya que el protagonista se enamora de una mujer.

EL ULTIMO SAMURAI : Tom Cruise en un argumento parecido a “Danza con Lobos”, donde un oficial norteamericano es contratado por Japón para combatir a la decadente casta de los samurais, pero que se convierte en uno de ellos tras comprender su filosofía, valentía y honor. Igualmente, el argumento e intención histórico - reivindicatoria son muy buenos, pero incluye un secundario romanticismo ya que el protagonista también se enamora de una mujer.

MEJOR, IMPOSIBLE : Un original y conflictivo triángulo que incluye a tipos demasiado opuestos : una madre soltera, un heterosexual maniático - homofóbico y un homosexual, que tras un viaje existencial, logran la feliz comprensión entre los tres, como países en guerra, que tras un paseíto, logran la paz. Merecidos oscares a las mejores actuaciones de Jack Nicholson Y Helen Hunt.

LA SOCIEDAD DE LOS POETAS MUERTOS : Robin Williams es un anti-convencional profesor de literatura que inspira e influye tremendamente en sus alumnos, dentro de un colegio muy estricto y conservador. En este film debutan actores jóvenes que hoy en día son conocidos, como Mathew Modine y Robert Sean Leonard, quien actúa como Jefe de Hospital en la serie Dr. House.

PERFUME DE MUJER : Al Pacino ganó un Oscar interpretando a un militar retirado y ciego, que reivindica el honor de un humilde joven becado en una escuela de prestigio. Debo criticar este film porque tal parece que el director decidió agregarle algunos elementos heterosexuales y románticos, justamente para que no fuera una película exclusiva de hombres, aunque inevitablemente lo es en esencia. Estos elementos se presentan desde el titulo, hasta la adrede, fugaz e innecesaria intervención de la actriz Gabrielle Anwar. Esta película está en la línea de “Descubriendo a Forrester” pues también se trata del hombre viejo que reivindica al hombre joven, pero obviamente, como película de hombres, “Descubriendo a Forrester” es mucho más honesta.


Finalmente, debo mencionar las películas que integran el bloque de “Violaciones contra Hombres” : los dramas “DELIVERANCE”, “TIEMPOS VIOLENTOS”, “EXPRESO DE MEDIANOCHE”, “LA CASA DE CRISTAL”, “LA VIOLACIÓN DE RICHARD BECK”, “ANIMAL FACTORY” y la comedia “A PRUEBA DE HOMBRES”. Sobre éstos puedes averiguar más en mi artículo “LA SODOMÍA” (  http://el-imaginante.blogspot.com/2011/07/sodomia.html ).


Espero que la primera y segunda parte de este artículo no se entiendan como una apología de la misoginia, sino tan sólo como una nueva alternativa a lo establecido, al discurso de siempre, a lo desgastado, ya que las relaciones entre hombres es un mundo por explorar tan válido como las relaciones entre hombre y mujer.

NOTA : Estimado lector, si consideras que falta mencionar alguna película dentro de este género, por favor agregar mediante comentario. Gracias.

No hay comentarios: